Trauma complejo
El trauma complejo es como una sombra que se extiende a lo largo de nuestra vida. Es el resultado de eventos traumáticos crónicos, que involucran a otras personas y que a menudo se originan en la niñez. Este tipo de trauma se produce cuando las condiciones de vida superan nuestra capacidad de comprensión y asimilación emocional, dejando una profunda huella en la percepción de nosotros mismos, de nuestras emociones y del mundo que nos rodea.
Los síntomas del trauma complejo pueden manifestarse de muchas formas: dificultades para controlar la ira, comportamientos autodestructivos, impulsividad, amnesia, problemas gastrointestinales, dolor crónico, dificultades en las relaciones sexuales, sentimientos de incomprensión, vergüenza y culpa crónicas, la sensación de estar irremediablemente dañado/a, la incapacidad para confiar en otros y la pérdida de creencias que antes sostenían tu mundo.
Identificar el trauma complejo no es tarea fácil y requiere un entrenamiento especializado, ya que los síntomas a menudo se confunden con otros diagnósticos. Si crees que reunes las condiciones para tener un trauma complejo, no dudes en buscar la ayuda de un profesional.
En la terapia psicológica, trabajaremos juntos para entender cómo te relacionas contigo mismo/a y con los demás, así como para comprender y gestionar las conductas y pensamientos que te generan malestar y que, a veces, parecen incomprensibles. Estoy aquí para apoyarte en tu camino hacia el bienestar y una vida plena.