SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Los divorcios cada vez son más habituales hoy en día y todos conocemos a alguien a nuestro alrededor que está en proceso de separación o que se ha separado. Está claro que el divorcio nunca es un acontecimiento agradable pero hay algunas veces que es más complicado en función de ciertos factores.

 Existen diversos factores que pueden complicar el proceso de divorcio (que no haya mutuo acuerdo, que una de las partes siga enamorada, etc.) y uno de los que más complica  la situación es la presencia de hijos en el matrimonio. Estos son, sin duda, una de las partes implicadas que más sufren en un proceso de divorcio.

Sigue leyendo “SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL”

¿Mi hijo tiene enuresis?

La enuresis es la emisión repetida de orina por parte del niño después de haber logrado el control de los esfínteres. Se considera que normalmente el niño debería haber adquirido la continencia urinaria a los 5 años. Si ocurre antes de los 5 años es probable que sea debido a que aún no hay un control adecuado de los esfínteres o bien hay que reforzar el hábito de ir al baño. La emisión de orina puede darse tanto en la cama como en la ropa.

Sigue leyendo “¿Mi hijo tiene enuresis?”

¿CÓMO ME COMUNICO CON MI HIJO ADOLESCENTE?

La adolescencia es un periodo en el cual muchas veces los padres tienen la impresión de no comprender a sus hijos y no saben cómo comunicarse sin que surjan conflictos. Durante esta etapa suele producirse un distanciamiento entre padres e hijos. Esto es normal ya que el adolescente empieza a dar más importancia a su grupo de iguales y también va teniendo más libertad para pasar más tiempo fuera de casa.

Los adolescentes pasan por muchos cambios a nivel físico y psicológico. Es un periodo durante el cual se están descubriendo y formando su personalidad, y para ello tendrán que explorar, equivocarse y aprender de todas esas experiencias.

Sigue leyendo “¿CÓMO ME COMUNICO CON MI HIJO ADOLESCENTE?”

LA NECESIDAD DE PONER LÍMITES EN LA INFANCIA

Todos seguimos unas normas y sabemos que hay límites que no debemos pasar. Lo que quizás para nosotros está claro para un niño puede parecer un mundo. Los límites que nosotros conocemos fueron aprendidos desde la infancia.

Desde que nacemos tenemos límites y poco a poco vamos aprendiendo a respetarlos y aceptarlos. Al principio buscamos el refuerzo inmediato, conseguir todo lo queremos lo más rápido posible, sintiendo frustración cuando ese refuerzo se demora. Esto es, existe poca tolerancia a la frustración. Durante la infancia debemos ir aumentando esa tolerancia a la frustración, aprender a demorar los refuerzos y entender que no se puede conseguir todo lo que se quiere.Sigue leyendo “LA NECESIDAD DE PONER LÍMITES EN LA INFANCIA”

LA AUTOESTIMA, ¿ALIDA O ENEMIGA?

Cada vez es más común oir hablar sobre la importancia de tener una buena autoestima y las consecuencias que produce tener una mala autoestima. Ahora bien, ¿tenemos claro qué es la autoestima?

Para entender que es la autoestima vamos a empezar hablando del autoconcepto, ya que muchas veces se habla de ambos términos como si fueran el mismo y no es así. El autoconcepto hace referencia a las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos y que abarcan dimensiones físicas, cognitivas, sociales, morales, personales, estéticas, afectivas, etc. La autoestima, por su parte, es la valoración que hacemos de esas representaciones mentales en las diferentes dimensiones.Sigue leyendo “LA AUTOESTIMA, ¿ALIDA O ENEMIGA?”